ARQUITECTURA SOSTENIBLE. –

¿Qué es para nuestra empresa la Arquitectura Sostenible?

Particularmente es desarrollar proyectos arquitectónicos con un valor fundamental, “la Sostenibilidad del planeta” a la vez que importante,… la protección del  ecosistema que rodeará a la edificación. La arquitectura sostenible, o, arquitectura ecológica es una forma de entender la socio-ecología del entorno donde se va a practicar una intervención arquitectónica, estudiando desde el principio el ecosistema del entorno, es decir, la diversidad biológica y botánica del lugar para que el daño causado por la intervención sea nulo. Antes de empezar un proyecto tomamos información gráfica del entorno desde la Zona 0 (Lugar donde estará ubicado el edificio) hasta dos kilómetros a su alrededor para valorar realmente su impacto medioambiental.  

                          

La elección de los materiales constructivos son otro foco de atención para realizar un proyecto sostenible. La utilización de materiales tradicionales genera un perjuicio extremo al medio ambiente ya que, para su fabricación, y, producción, se utiliza materia prima proveniente de la naturaleza, para su transformación en material constructivo se debe usar una cantidad excesiva de energía, lo cual deja una estela de contaminación (huella de CO₂, NOx, SOx) muy elevada. Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO₂ – NOx – SOx – material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros. 

 

 

 

EcoDiseño Planeta Solar

¿Cómo conseguimos este reto?

La utilización de materiales para la construcción con una pequeña huella de CO₂ es la base fundamental. Hoy día los productos pueden comunicar el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, gracias a los sistemas de control que existen hoy día, por ejemplo la tala de arboles, cuando se tala a un individuo este ya tiene una numeración para su seguimiento, es decir antes de ser cortado se sabe para que va hacer utilizado, y sobre la base de una serie de categorías de impacto definidas en la Norma Internacional ISO 14025 a través de una Declaración ambiental de producto (DAP).22​ Las DAP son un tipo de Etiquetas ecológicas definidas en normas internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización). Las categorías de impacto incluidas, basadas en un análisis de ciclo de vida, hacen referencia entre otros parámetros al agotamiento de recursos o el potencial de calentamiento global. A nivel europeo se cuenta con una norma marco para DAP, la EN 15804, emitida por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Ambas normas se encuentran publicadas en español por AENOR. 

La declaración ambiental de producto Las DAP se verifican en España a través de un Administrador de Programa el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona con la denominación DAPcons24.  En cambio, AENOR que también es Administrador de Programa publica la declaración ambiental de producto con él nombre de GlobalEDP.25. En Europa ECO Platform23​.

La industria de la construcción consume más del 69 % de todos los recursos naturales a nivel mundial y se ha erigido como la actividad más contaminante y menos sostenible del planeta.

Esta empresa llega aún más lejos. Analizamos los consumos energéticos de la edificación incorporando al proyecto la fuente de eco-energía que más se adecue al edificio a construir, realizamos una red de recogida de aguas pluviales en depósitos subterráneos para su aprovechamiento en el riego de las zonas verdes, …

Las zonas verdes (jardines) se diseñan para que los habitantes del entorno interactúen, y tengan un lugar de reposo. Nuestro espejo como modelo, o arquetipo son  los jardines de Maria Luisa, en Sevilla, por su integración absoluta en el entorno urbano, siendo a su vez auto-sostenible.