ECO-ENERGÍAS. – 

Para definir qué son las Eco-energías, así como las distintas formas de generación de energía a través de los medios que nos aporta la naturaleza vamos a seguir las pautas marcadas en Wikipedia, ya que nos explica correctamente aquello que queremos poner de manifiesto, con alguna pincelada.

Se denomina Eco-energía a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las Eco-energías se cuentan:

  • Aerotermia. (Energía contenida en el aire)                                           
  • Energía eólica. (Energía del viento)
  • Geotérmica. (Energía del calor de la tierra)
  • Hidroeléctrica. (Energía de los saltos de agua)
  • Mareomotriz. (Energía de las mareas)
  • Solar. (Energía del sol)
  • Undimotriz. (Energía de las olas)
  • Biomasa, y.
  • Biocarburantes. (Energía de origen vegetal).

 

                                                                         Molino de viento, Norte de Europa.

La energía que proviene de la naturaleza se ha usado desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar el calor del sol, son buenos ejemplos de ello.

Hacia la década de años 1970 las Eco-energías se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente, como futura, garantizada por la naturaleza, a diferencia de los combustibles fósiles que disminuye su volumen con el paso de los años, y  precisan miles de años para su formación, hoy día están casi a punto de consumirse el 92% del volumen total. Previsiones de equipos de expertos multidisciplinares nos indican que el petróleo se agotará aproximadamente en el 2043. Las Eco-energías provocan un impacto nulo en la naturaleza ya que proviene de ella, a esta energía se le denomina a su vez  energías limpias, energías verdes y energías renovables, por esta razón fueron llamadas energías alternativas.

Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son Eco-energías que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Como son el caso de la energía solar, eólica, hidráulica, la aerotermia, la energía geotérmica y la energía mareomotriz. La energía que proviene de la biomasa, o los biocarburantes no son consideradas energías verdes, o eco- energía ya que producen una mínima cantidad de CO₂, aunque si se consideran energías renovables ya que la materia prima de ambas proceden de la naturaleza.

[contact-form-7 404 "Not Found"]