Aerotermia. – 

¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es desde 2009 una nueva fuente de energía renovable, es considerada como tal ya que saca provecho de la energía contenida en el aire que nos rodea, esta energía contenida en el aire se puede usar para, producir agua caliente sanitaria (ACS), y climatización de los edificios, como, viviendas, hospitales, naves industriales, locales comerciales, también se puede climatizar el agua de las piscinas al aire libre, o, piscinas cubiertas… etc. Todo con unos costes bastante bajos frente a los sistemas tradicionales de climatización. Gracias a que la energía contenida en el aire de manera natural, en forma de temperatura, está siempre disponible y es a su vez inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales (calentamiento por medio de la energía del sol).

Esta energía es aprovechada por la máquina de bomba de calor, esta máquina nos proporciona calor en calefacción, y frío en refrigeración.

Hace unos años se utilizaba para saber el rendimiento neto de equipos de climatización (Aire acondicionado, bomba de calor) los términos EER, y COP.

  • EER. – Es la potencia Frigorífica/Por la potencia energética consumida en refrigeración.
  • COP. – Es la potencia calorífica/Por la potencia energética consumida en calefacción.

Estos valores nos dirán cuántos kW térmicos (calor o frío) nos aporta el equipo por cada kW eléctrico que consume en un rango de trabajo. Estos datos nos mostraban la eficiencia energética de la máquina en los bancos de prueba de los fabricantes, y dado que los fabricantes de las máquinas realizaban los test con rango de trabajo sobre el 100%, no podíamos verificar qué porcentaje de energía consumían a rangos de trabajo inferiores.

Estos términos han sido sustituidos por SEER y SCOP desde la entrada en vigor REGLAMENTO DELEGADO (UE) No 626/2011 DE LA COMISIÓN de 4 de mayo de 2011 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. El 1/1/2013 en la UE.

  • SEER. – Factor de eficiencia energética estacional (SEER): factor de eficiencia energética global de la unidad, representativo de toda la temporada de refrigeración, calculado como demanda anual de refrigeración de referencia dividida por el consumo anual de electricidad para refrigeración.
  • SCOP. – Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP): coeficiente global de rendimiento de la unidad, representativo de toda la temporada de calefacción designada (el valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada), calculado dividiendo la demanda anual de calefacción de referencia por el consumo anual de electricidad para calefacción.

Estos nuevos parámetros de etiquetaje de las máquinas han requerido que los fabricantes tomen distintas mediciones en distintos rangos de trabajo incluso el consumo del equipo apagado, desactivado por termostato o en espera, y en funcionamiento con rangos de trabajo parciales (100%, 74%, 47%, 21%). Así si tenemos una aproximación más real de la eficiencia energética de las máquinas de airea acondicionado/ Bombas de calor.

 

 

  • Para una temperatura de impulsión de 35ºC en calefacción
    Por ello la Aerotermia es sin duda alguna la mejor fuente de energía renovable existente para obtener agua caliente sanitaria y climatización.