Energía Mareomotriz. –

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria, las mareas, no se agota por su explotación, limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales, el coste económico y sobre todo el coste medio ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una implementación notable de este tipo de energía.

En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de i+d+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2500 hogares.

impedido una implementación notable de este tipo de energía.

Según su modo de generación tenemos:

         Métodos de generación:

  1. Generador de la corriente de marea.
  2. Presas de marea.
  3. Energía mareomotriz dinámica.

Generador de la corriente de marea. –

Los generadores de corriente de marea, en ingles tidal stream generators (o TSG por sus iniciales en inglés) hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento de las mareas, esta agua en movimiento empuja una turbina para generar energía eléctrica, de manera similar al viento que utilizan los molinos de viento para mover sus turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos.

Presa de Marea. –

Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales que surgen a la hora de su construcción son inconvenientes que sopesar en su ejecución para que dicho impacto se pueda minimizar.     

 

Mareomotriz Dinámica. –

Este tipo de aprovechamiento de la energía contenida en las mareas es combinación de las dos anteriores. La energía mareomotriz dinámica es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas sean muy largas (30 a 50 km de longitud), y se construyan desde las costas hacia el interior del mar, o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como el Reino Unido, China y Corea del Sur.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (energía undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energía eólica marina.