EFICIENCIA ENERGÉTICA. –

EcoDiseño Planeta Solar nace de una idea básica. Crear un entorno donde el uso de energía sea responsable y sostenible. Nuestro afán y trabajo es dar a conocer las ventajas que tienen los conceptos Eficiencia Energética, Eco-Energías. 

¿Qué es la eficiencia energética?

La etiqueta más simplista de este concepto está basada en el ahorro energético. Desde EcoDiseño nos atrevemos a dar una definición más completa y exacta de este concepto.

La eficiencia energética abarca distintos sectores. Campos de trabajo que se entrelazan para dar significado a esta palabra compuesta. Eficiencia viene del vocablo eficiente que significa que realiza o cumple un trabajo o función a la perfección. Derivada de la palabra eficaz que significa que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa. Por tanto, la eficiencia energética es el mínimo consumo de energía necesario para que un artilugio de un determinado servicio optimo. Por ejemplo, si hablamos de una fábrica de ladrillos, se entiende como eficiencia energética “el consumo mínimo de energía real que  los artilugios de la fabrica necesitan para la producción de un ladrillo”.

Vamos a pararnos un momento aquí para estudiar este simple ejemplo. Hasta hace poco tiempo esto era lo importante: “la energía que se consumía en la elaboración de un ladrillo”. Sin dar importancia a las pérdidas de energía en la fábrica, como edificio.

Para que un edificio sea cual sea,  nos proporcione un  100% de eficiencia  en su consumo energético hay que distinguir entre medidas pasivas y medidas activas que mermen el consumo energético  que este edificio consume para su funcionamiento.

¿Qué son medidas pasivas?

Debemos empezar de fuera, hacia dentro del edificio.  Así en primer lugar lo más importante es la envolvente del edificio (las paredes que cierran la superficie interior del edificio), ya que si no está debidamente fabricada con el espesor de aislamiento adecuado perderemos mucha energía en su climatización por perdidas de calor en calefacción, o, frío en refrigeración. Esto nos indica el primer foco, el aislamiento de la envolvente.

En segundo lugar, hay que estudiar los huecos del edificio (ventanas y puertas que están situados en la envolvente. Las ventanas y puertas de acceso al edificio deben tener un nivel de aislamiento optimo para que no haya fugas ni de calor, ni de frío a la hora de climatizar el edificio.

En tercer lugar, se debe observar los puentes térmicos por la misma razón, un mal aislamiento en los puentes térmicos puede provocar grandes perdidas en calefacción, y refrigeración del edificio.

Actuando en estos tres focos podemos conseguir una eficiencia energética de hasta un 79% porcentaje que nos indica el ahorro en consumo energético para climatizar un edificio. Si a todo esto se le une la producción de energía a través de Eco-Energías, podemos consumir la misma cantidad energía sin hacer más, con un impacto en emisiones de CO₂ casi nulo. Proporcionando sostenibilidad al edificio.

Todas estas mejoras en el edificio proporcionan además de un consumo inteligente de energía, un gran confort para las personas que lo habitan, o, para las personas que trabajan en su interior (si bien es verdad los empresarios nunca han visto esto como una obligación, o compromiso hacia sus trabajadores. Aunque se ha demostrado que este confort aumenta la capacidad de producción de un trabajador en un 35%, 40%).

¿Qué son las medidas Activas?

Las medidas activas provienen de los elementos que se incorporan al edificio para darnos luz artificial, maquinas de climatización artificial, elementos de sombra artificiales…, ejemplo uso de bombas de calor frente a los aires acondicionados por su bajo consumo energético, uso de elementos como toldos, persianas… etc. Para proteger al edificio de la radiación solar. Elegir las maquinas que menos consumo energético necesitan para su funcionamiento…etc.

 

Por todo ello definimos la eficiencia energética en un edificio como el conjunto de pautas a cumplir para que el consumo energético en dicho edificio a través de las fuentes de energía tradicionales sea prácticamente nulo. Dejando una mínima huella de CO₂. Obteniendo a su vez los mismos resultados.

Nuestra empresa se enfrenta al futuro buscando en el presente soluciones para que las familias y las empresas tengan un consumo energético responsable, y sostenible, usando para ello además de las energías renovables existentes, sistemas de aislamiento térmico a través de los aislamientos bioclimáticos para bajar los consumos de energía, proporcionando a su vez requisitos óptimos “minimum requirements” de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Mirando al pasado podemos construir un futuro sostenible. Depende de nosotros, que nuestro planeta tenga el futuro garantizado para las futuras generaciones. Construyamos un futuro donde todos seamos más conscientes del privilegio de poder habitarlo. Nuestro compromiso debe ser por tanto su cuidado y sostenibilidad. Para ello nos debemos concienciar que existen alternativas para producir aquella energía que necesitamos para vivir de forma confortable. Que usando fuentes de energías ecológicas, y renovables obtenemos los mismos resultados con una gran ventaja, cuidamos a su vez del medio ambiente que nos rodea, y por supuesto el planeta.

Por ello nuestros proyectos son diseñados para garantizar al máximo su confort y garantizar al máximo la sostenibilidad del planeta.

Miremos al futuro comprometámonos con nuestro entorno, hagamos lo sostenible.

Si nos fijamos bien la naturaleza nos enseña el camino, miremos como las diferentes especies conviven manteniendo un equilibrio sostenible.

Caminemos hacia un futuro lleno de luz. Compartiendo este nuestro mundo de manera civilizada, racional y con un compromiso claro. La SOSTENIBILIDAD del Planeta.

Antes de que sea demasiado tarde. El daño causado todavía es reversible. Depende de ti.

[contact-form-7 404 "Not Found"]